EL PADRE GATICA “PREDICA PERO NO PRACTICA”

Si evaluamos la gestión en esto 3 meses de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, es poco lo que se puede resaltar como aporte al mercado laboral de la región y en especial al bienestar de los trabajadores de Aysén, su trabajo se ha enfocado básicamente en reiterar las acciones rutinaria realizadas habitualmente por sus antecesores en la cartera, como por ejemplo visitar a los beneficiados de cursos de capacitación del Sence, saludos en aniversarios de los medios de comunicación radiales y escritos, saludos protocolares a las fuerza de orden y seguridad y quizás lo que más debiera preocupar a la administración de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete y al Gobierno de Piñera,  la reutilización  de programas estrellas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como el  programa Más Capaz, o la entrega de bonos “boda de Oro” chiche del primer Gobierno de Bachelet, ¿Es que el Gobierno de derecha no tiene nada nuevo que mostrar? ¿Donde estan las iniciativas en materia laboral de los Famosos “Tiempos Mejores? ¿Cuáles son sus propuestas regionales para mejorar el mercado laboral?, la Seremi del Trabajo debe ser más que un registro fotográfico de las  actividades que se realizan día a día.

No hemos escuchado pronunciarse a la Seremi del Trabajo sobre los grandes problemas de la región,  como por ejemplo la demanda histórica de un Ingreso Mínimo Regionalizado, o una  alternativa de solución al preocupante y constante crecimiento de los programas de empleos PMU – Conaf en la región de Aysén que hoy se financian con recursos del Gobierno Regional y que bordean los $6.000.000.000.-( 6 mil millones de pesos) o por ultimo su comentario o análisis al aumento de la tasa de desocupación que alcanzo al 3,5% en el último trimestre.

Sin duda los trabajadores y sindicatos de la región esperan más de la Seremia del Trabajo, ha Llamado la atención su falta de protagonismos y nula presencia en conflictos laborales importantes ocurridos durante estos últimos meses, como su falta de preocupación por la paralización de los trabajadores parquimetros de Coyhaique ante la falta de pago de cotizaciones previsionales por parte del empleador, esto último criticado por los trabajadores afectados o por su escasa participación en la suspensión de faenas por deudas de remuneraciones de los trabajadores  de las 142  viviendas sociales de Puerto Aysén, en ambos casos solo se vio la presencia de la Dirección del Trabajo  como órgano fiscalizador, extrañándose la vocería política de la cartera.

Pero quizás el punto más criticable de la gestión de la Seremi del Trabajo abogada Andrea Ponce militante UDI, oficial de Reserva y esposa del fiscal J. Moris, es el “Termino Anticipado de la Designación a Contrata” de don Pablo Sanhueza A. administrativo y “Chofer” funcionario de la Seremi del Trabajo y Previsión Social desde el año 2014. El funcionario señalado fue cesado a partir del mes de mayo del 2018 con el argumento que su función de administrativo- chofer tiene “componentes estratégicos y de confianza para el ministerio” y que de acuerdo a esta condición y en base a la jurisprudencia de Contraloría serian argumentos suficientes para cesar anticipadamente la contrata del funcionario.

Vale preguntarse qué, si para el Ministerio del Trabajo que tiene por finalidad la protección de los derechos de los trabajadores, los miembros del escalafón “Administrativos tienen el carácter de “Confianza”, y pueden ser despedidos anticipadamente a su fecha de vigencia de contrato, que podremos espera como criterio para el resto de los ministerios de la administración pública,  es que, para el gobierno de derecha  todos los administrativos son de confianza?, ese será su argumento para no respetar la vigencia de las contratas hasta el 31 de diciembre?.

Preocupante por decirlo menos, ya que al escuchar a la Seremi hablar del bienestar de los trabajadores y de sus derechos, de la estabilidad laboral, el resguardo de sus derechos y de la supuesta preocupación del Gobierno de Piñera para generar más empleo, NO vemos que esto se condiga con su actuar de cesar anticipadamente una contrata que para todos los efectos legales Contraloría ha señalado que su plazo vence el 31 de diciembre.

“Cura gatica predica, pero no practica”

11 thoughts on “EL PADRE GATICA “PREDICA PERO NO PRACTICA”

  • 07/06/2018 at 09:44
    Permalink

    le Encuentro toda la razón a la nota. siempre hemos esperado mas de la Seremi del Trabajo, donde están los estudios del mercado laboral regional que debe fomentar la Seremia.
    solo farandula y fotitos en el facebook.

    Reply
  • 07/06/2018 at 10:52
    Permalink

    Creo que se quedaron cortos con el análisis, les falto mencionar sus pésimos antecedentes académicos, egresado de una universidad privada de muy mala calidad “bolivariana”. Sin ningún arraigo con nuestra tierra, santiaguina solo buscan agarrar no más. Espero la justicia haga su trabajo y reincorporen al trabajador, estarán esperando colocar algún UDI.
    Pdta. En todo caso La foto con uniforme está buena.

    Reply
    • 08/06/2018 at 16:58
      Permalink

      Pésimos antecedentes académicos es estudiar en una universidad privada? Saquemos a todos los que han estudiado en la PUC entonces, que también es privada, Chile es un país arribista, solo la universidad de la que se egresa sirve al parecer, los estudios posteriores o anteriores no? Recién lleva algunos meses y ya se le critica.

      Reply
  • 07/06/2018 at 14:12
    Permalink

    A todos los que no piensan como ella, los está maltratando laboralmente y temen a denunciar, porque no quieren perder su trabajo, lo peor, no sabe dónde está parada, como dice la nota, copia lo del gobierno anterior, cero gestión y resolución de conflictos…Presidente Piñera, sáquela, ahora ya!!!!!!

    Reply
  • 07/06/2018 at 17:10
    Permalink

    Hasta que sacaron al borracho de mierda y ladrón. Esperemos que la próxima que caiga sea la secretaria RADICAL (hoy en el ISL) que se ha robado parafina e incluso papel higiénico (comprobado) pero sigue cobrando.

    Reply
  • 07/06/2018 at 17:49
    Permalink

    Creo que es importante destacar que ella no es una “santiaguina aparecida” ella lleva años en la region, viviendo en Cochrane y en Coyhaique….. me parece válido estar de acuerdo o no con su gestión, es criterio de cada uno pero no corresponde faltar a la verdad.
    También creo que su capacidad profesional va más allá de la universidad de la cual egreso…
    Y ella tiene suficiente currículum por si sola cómo para destacar que es “esposa de un fiscal” me parece hasta machista el comentario

    Reply
  • 08/06/2018 at 14:15
    Permalink

    Que se puede esperar de los udi, y de este gobierno, ojalá me equivoque , pero estos personajes son de papel,

    Reply
  • 08/06/2018 at 22:57
    Permalink

    Entiendo que la gente de su sector la defienda, es más es hasta lo esperable. Pero por favor, hay cosas irrefutables. Es de Santiago si. Estudió en una pésima universidad “Bolivariana” nunca se ha acreditado, baja calidad mal nivel de exigencia. Me gustaría ver cómo le iría en Santiago buscando pega. Y sus pegas acá solo por pituto político, cochrane alcalde Udi, Ibáñez alcalde Udi y ahora gobierno Udi. Bueno cómo dice el poeta “la verdad, no tiene remedio”. Saludos.

    Reply
    • 10/06/2018 at 18:19
      Permalink

      Don Juan, entiendo que usted es opositor a Piñera en base a sus dichos (yo también lo soy: y acérrimo)..pero no entiendo cómo alguien de izquierda pueda dar semejantes argumentos clasistas contra una universidad reconocida por su compromiso social.
      En cuanto al artículo me parece que el autor se da vueltas con palabras complejas queriendo parecer “experto”, pero finalmente todo desemboca en la defensa de la pega de una persona puntual.
      Mal.

      Reply
  • 10/06/2018 at 17:24
    Permalink

    En mi opinión creo que 3 meses es demasiado poco tiempo para juzgar. La seremi, aunque es Santiaguina, hace muchos años que vive en la región, eligiendo la zona para vivir y hacer familia, cosa que no cualquier santiaguino hace, dejar la comodidad y centralidad para ir tan lejos. Durante años, en sus anteriores trabajos ha demostrado querer lograr progresos en la región y hoy continúa en esa senda. No es como otros santiaguinos que realmente son aparecidos, su vida de ella está en la región 100%, basta de discriminar por el lugar en que uno nació.
    A las personas que se refieren mal a la Universidad donde ella terminó sus estudios, digo terminó porque los comenzó en Finnis Terrae (si gusta más ese nombre) y debido a las cantidades exuberantes que aquella universidad cobraba, debió finalizar en Bolivariana, universidad mucho más consciente de lo que gana y puede pagar el chileno promedio y muy respetable en lo académico en la ciudad de Santiago. Podemos ver entonces que ella es una persona esforzada, que trabaja y vive en la zona. Yo no comulgo con su Ide política, pero puedo dar fe de que reconozco en ella una persona noble y trabajadora. Muy discriminatorios algunos comentarios.

    Reply
  • 11/06/2018 at 16:56
    Permalink

    es muy cara de palo esta seremi, no aprendio nada de la nota, ahora dice que los cursos de marea roja son una iniciativa de Piñera. se viste con ropa ajenaaaaaa

    http://www.eldivisadero.cl/noticia-48195
    Melinka-. Con motivo de la floración de Marea Roja producida en enero de 2018, la situación productiva de los pescadores de Melinka, se vio mermada, por lo que las autoridades gestionaron rápidamente un segundo programa de apoyo a dicha localidad a través de un Proyecto FNDR denominado “Mejoramiento de la competitividad de Pescadores Bentónicos de Melinka”.

    Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, explicó que “estamos muy conformes con el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con Sence, los sindicatos de pescadores de Melinka y el Municipio, ya que hoy no solo se encuentran en ejecución los diversos cursos de capacitación, sino que además, estamos realizando una apuesta por generar una diversificación productiva de los pescadores artesanales bentónicos”, destacó.

    Añadió que la principal actividad económica de Melinka, es la extracción del erizo, sin embargo, los periodos de veda de dicho recurso generan un alza considerable en el desempleo de la comuna, “por ello, a través de iniciativa, estamos impulsando al sector a reconvertir sus esfuerzos en otras actividades económicas, como la salmonicultura, turismo, entre otros, lo requiere por cierto, un grado de especialización, desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan generar nuevas alternativas de ingreso a las familias de pescadores”, recalcó.

    Los cursos ejecutados, corresponden a Reposición y Mantención de Motores Marinos para embarcaciones de pesca artesanal, Reposición y Mantención de Motores Marinos de embarcaciones de fibra de vidrio, técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico, corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas, maestro de cocina, preparación de comidas y postres en base a productos de la zona. Éstos, contemplan un promedio de 140 horas de capacitación y benefician un total de 130 personas los que podrán acceder a un subsidio de manutención de un millón de pesos, el que se pagará en 2 cuotas, al completar el 50 y 100% de la fase lectiva del curso, a su vez podrá ser entregado de manera directa por el Sence o a través de un tercero (OTEC).

    Finalmente, Andrea Ponce Olivares agregó que “estamos apostando por que esta iniciativa genere un impacto positivo en los niveles de empleabilidad, oportunidades laborales y desarrollo del emprendimiento regional, y tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta Pública estamos trabajando por recuperar la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios, así como también, por potenciar la productividad y el apoyo al emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas” destacó.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *