ESPOSA DEL SEREMI DEL DEPORTE DENUNCIADA POR INCUMPLIMIENTO LABORAL EN SUPERMERCADO CIMARRÓN

Hace unos días conocimos la denuncia interpuesta por un grupo de trabajadores del supermercado cimarrón por incumplimiento de la normativa laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, la denuncia efectuada en radio Santa María aludía al gerente del supermercado Cimarrón Jessica Cadagàn esposa del Seremi del Deporte Región de Aysén Patricio Henríquez, los trabajadores argumentaban precarias condiciones laborales, como la falta de elementos de protección personal y temperaturas inferiores permitidas por norma. Los trabajadores denunciaban que en las mediciones realizadas por el organismo administrador (Asociación Chilena de Seguridad) se registraron hasta 10º C bajo cero, muy lejos de los 10º C permitido por ley.

LAS REPRESARIAS

Después de la primera denuncia hecha por los trabajadores en la Inspección del Trabajo y el día lunes en radio Santa María, 4 trabajadores fueron notificados del término de contrato a partir del 6 de agosto. A juicio de los trabajadores esta medida responde a una represaría de la Gerente y de su esposo Seremi del Deporte Patricio Henríquez, por ser denunciados en los medios de comunicación y ante el organismo fiscalizador

Según expresan los trabajadores y las investigaciones de este medio don Patricio Henríquez nunca ha dejado la dirección del supermercado Cimarrón. Desde su inicio se ha visto liderando este negocio familiar tanto en la constitución y desarrollo del emprendimiento.

Si recordamos este supermercado inició su funcionamiento con polémica y dificultad en la autorización sanitaria y de permisos municipales, donde apoyado por la concejala Aracely Leuquen hoy Diputada y representante de la Región de Aysén se logró la tan cuestionada autorización de funcionamiento.

Nos queda preguntarnos ¿Si una autoridad de Gobierno merece y debe continuar en un cargo público en beneficio de la comunidad si no es capaz de respetar los derechos de los trabajadores y promover la seguridad de los mismos en un negocio familiar?

LAS SANCIONES

Efectuada la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo su Director Regional señala que el supermercado será multado por incumplimiento a la normativa de seguridad e higiene laboral una vez terminada la fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo.

Si hacemos un poco de historia este no es el primer problema en el ámbito laboral del señor Henríquez, el año 2014 al ser desvinculado del Departamento de Educación Municipal por razones técnico pedagógicas demando económicamente al Municipio de Coyhaique por supuestos despidos injustificados ante los tribunales de justicia, hoy como empresario local le toca vivir el otro lado de la moneda olvidándose de los supuestos derechos laborales que alguna vez reclamo.

Extraña que una persona que ha surgido con mucho esfuerzo iniciándose como auxiliar en un colegio, que posteriormente con la ayuda de terceros halla podido estudiar pedagogía y halla logrado ser profesor encargado de una escuela rural, se olvide de los derechos de la clase trabajadora y hoy como empresario y autoridad no promueva los derechos laborales.

3 thoughts on “ESPOSA DEL SEREMI DEL DEPORTE DENUNCIADA POR INCUMPLIMIENTO LABORAL EN SUPERMERCADO CIMARRÓN

  • 28/07/2018 at 14:18
    Permalink

    Dan lastimas estás autoridades, la seremi del trabajo le cuesta muchísimo expresarse y el gañan del deporte, bueno quedo todo muy claro.

    Reply
  • 29/07/2018 at 11:24
    Permalink

    Lamentable, así funcionan los monaguillos que se creen empresarios, pero no fue ni es el único caso de temas laborales, sobre todo la calefacción, aquí la dirección del trabajo es deficitaria …

    Reply
  • 18/08/2018 at 21:47
    Permalink

    este es un acto de poca empatia con el trabajador que se saca la cresta para llevar dinero a su hogar.. pichu fue un pobre auxiliar en una escuela y ahora no se acuerda,, camina todo agrandado por la calle en el centro sin saludar a nadie, super mala elección de los seremis de parte de la intendenta

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *