HIJO DE SOCIO DE PESQUERA BLUMAR QUE TRABAJÓ CON LONGUEIRA MIENTRAS SE TRAMITABA LEY DE PESCA ES NOMBRADO COMO DIRECTOR DEL SENCE

Mientras se tramitaba la polémica Ley Longueira, el entonces titular de Economía llevó a trabajar al Ministerio a Juan Manuel Santa Cruz Campaña, hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de la pesquera Blumar. También es yerno de Sergio Urrejola, actual embajador de Chile en Argentina y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado.

A poco más de dos meses de que Pedro Goic fuera removido del cargo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que el Presidente Sebastián Piñera designó como director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a Juan Manuel Santa Cruz Campaña. La nueva autoridad en Capacitación y Empleo es oriundo de Concepción, es casado con la hija de Sergio Urrejola, actual embajador de Chile en Argentina y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado durante el primer gobierno de Piñera. Tiene dos hijas, milita en Evópoli y es miembro de la Federación de Andinismo de Chile.

SU RELACIÓN RELACIÓN CON PABLO LONGUEIRA

En una nota publicada por El Mostrador, el 3 mayo de 2015, se destaca a Santa Cruz Campaña como amigo de José Tomás Longueira –uno de los hijos de Pablo Longueira–, de quien fue compañero de curso en el Colegio Cumbres, por lo que mantenía un trato muy cercano y directo con el entonces ministro. Con ese trato cercano, mientras se tramitaba la polémica Ley Longueira, el entonces titular de Economía llevó a trabajar al Ministerio a Santa Cruz Campaña, que es hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de la pesquera Blumar, una de las tres pesqueras más grandes de Chile y controlada por la familia Sarquis en un 33,3%, y por el grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera en un 44,7%. El ahora director del Sence se desempeñó a honorarios en Economía hasta el 10 de marzo de 2014.

El 18 de julio de 2011, el entonces senador UDI por Santiago Oriente, Pablo Longueira, fue designado ministro de Economía por Sebastián Piñera. Longueira heredó un proyecto de ley mediante el cual su antecesor Juan Andrés Fontaine pretendía hacer un cambio radical en la industria pesquera: licitar al menos el 50% de las cuotas de pesca. Nada de eso ocurrió, el proyecto de ley mantuvo las cuotas asignadas, pero en lugar de 10 años las asignó a perpetuidad, por lo que fue bautizada Ley Longueira. Las grandes pesqueras, en manos de siete familias, se jugaron la vida con esa iniciativa. El 1 de febrero de 2012, mientras se tramitaba el cuestionado proyecto, que se publicó en el Diario Oficial en febrero de 2013, Longueira llevó a trabajar al Ministerio a Juan Manuel Santa Cruz Campaña, ingeniero comercial de la Adolfo Ibáñez, hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de Blumar. Esta es una de las tres pesqueras más grandes de Chile, controlada por la familia Sarquis, en un 33,3%, y el grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera en un 44,7%.

Santa Cruz Campaña es amigo de José Tomás Longueira –uno de los hijos de Pablo Longueira–, de quien fue compañero de curso en el Colegio Cumbres, por lo que mantenía un trato muy cercano y directo con el entonces ministro. “No era necesario que yo trabajara en Economía para que mi padre o yo habláramos con Longueira. Yo era compañero de curso de su hijo. Si quiero hablar como su padre puedo llegar y hacerlo”, dijo a El Mostrador.

Aseguró que él se dedicó a dos temas absolutamente distintos a la pesca y que su padre, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, no participa en la administración ni el directorio de Blumar. En efecto, su progenitor – miembro de la rama de su familia que controla el 9,06% de la pesquera– se dedica al negocio del gas del grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera y es presidente del directorio de Lipigas.

Solange Hermosilla, auditora de la empresa ACG Consultores y una de quienes aparecieron en la investigación de la arista SQM, declaró que por instrucciones de Carmen Luz Valdivieso, ex asesora histórica de Longueira, emitió boletas por $5 millones en 2009 a la pesquera El Golfo, de propiedad del grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera antes de fusionarse en 2011 con Itata, de los Sarquis. El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, precisó a Ciper que los $5 millones fueron pagados a Hermosilla, aunque desconocía el alcance de sus servicios. Hermosilla declaró también ante el Servicio de Impuestos Internos que Valdivieso le pidió emitir boletas por $5,5 millones en 2009 para SQM sin prestar servicio alguno. Longueira fue históricamente uno de los recaudadores de la UDI junto a Jovino Novoa, quien es formalizado por emitir boletas de su sociedad, Asesorías y Mandatos, a Penta.

La tramitación de la Ley de Pesca dejó capítulos sin resolver. Recientemente, el Cuarto Juzgado de Garantía acogió a tramitación una querella por cohecho y soborno presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas en contra de los senadores miembros de la Comisión de Pesca, originada por la denuncia del 10-08-2018.

Fuente:

http://www.sence.cl/601/w3-article-12380.html?_noredirect=1

http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/06/28/pinera-designa-a-delfin-de-longueira-como-nuevo-director-del-sence/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/05/13/hijo-de-socio-de-pesquera-blumar-trabajo-con-longueira-en-economia-mientras-se-tramitaba-ley-de-pesca/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *