ORGANIZACIONES EN PICADA CONTRA SANDOVAL POR ARREMETIDA CONTRA LOS PARQUES DE LA PATAGONIA

Ya hace un tiempo dimos a conocer el inusitado interés y oposición del Senador David Sandoval al proyecto “Parques de la Patagonia,” iniciativa estrella del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, inserta en un cambio de políticas públicas en pro de la protección del medio ambiente. Cambio de paradigma que incluso recibió el premio “Campeones de la Tierra” reconocimiento entregado por la ONU a su liderazgo político en favor del medio ambiente y que busca entre otros aspectos promover la sustentabilidad del medio ambiente, y mantener patrimonio y biodiversidad ambiental para el desarrollo turístico y económico de la región.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/12/14/bachelet-recibe-premio-campeones-de-la-tierra-por-su-proteccion-al-medio-ambiente.shtml

http://www.informaysen.com/los-intereses-del-senador-sandoval-y-alcalde-ibarra-en-el-proyecto-minero-segun-investigacion-de-diario-el-mostrador/

 

Sandoval y visita Ministro Bienes Nacionales

Según pudimos averiguar, dentro de los argumentos de Sandoval a la critica en la concreción de los Parques de la Patagonia, esta la supuesta falta de participación ciudadana en el proceso de formulación. Misma critica que hoy se hace a la improvisada y manejada visita a Chile Chico del Ministro UDI de Bienes Nacionales Felipe Ward invitado por Sandoval, Alcalde Ibarra y Gobernador Durán. Se critica entre otros aspectos, que la reunión originalmente era de carácter cerrada y posterior a las críticas se logró incluir a otros actores.

Esta arremetida de carácter político e ideológico de Sandoval contra el proyecto de Bachelet, ya tiene una amplia oposición por parte de agrupaciones de comunidades de la cuenca del Lago General Carrera, difundida a través de la nota del periodista Patricio Segura publicado en https://aquiaysen.wordpress.com/2018/06/11/critican-visita-de-ministro-de-bienes-nacionales-por-parque-patagonia-obviando-historicas-demandas-por-tenencia-de-la-tierra-en-aysen/

En las redes sociales la situación no es distinta, también encontramos fuertes declaraciones de un poblador de la zona lacustre,  Andrés Gillmore, férreo defensor de las causas medio ambientales. En sus declaraciones critica fuertemente a Sandoval por su eterna oposición a las causas medio ambientales.

 

En materia medio ambiental es cuestionable el doble estándar de algunos políticos de la derecha chilena que solo desean vender los recursos naturales de la Patagonia a empresas transnacionales de la minería, olvidándose que la minería en Chile Chico hoy está Muerta, sin contratación de mano de obra y sin ingresos para la comunidad a causa del mismo mercado y de sus actores.

Esto personajes también se olvidan del daño ecológico que se hizo con la explotación en la minera de Puerto Cristal, que hoy se investiga a través de iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Científica, FIC del Gobierno Regional de Aysén y que busca determinar la contaminación de metales pesados de la zona y sus posibles la soluciones a la contaminación.

Algunos pobladores de la región ya empiezan a extrañar al Ecosenador Antonio Horvath, siempre alineado a potenciar el desarrollo de la región de Aysén a través de sus atractivos naturales y turísticos, oponiéndose a convertir a la región en una “zona de sacrificio”.

Ya se escucha   “nuestro senador es contrario al turismo y a la biodiversidad de la Patagonia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *