POLITICA Y AMISTAD EN GOBERNACION DE AYSÉN.

Conocido en política, así como la vida  las amistades surgen y se fortalecen, en Aysén existe una prueba fehaciente de esta afirmación, es el caso de la amistad y protección que une al Alcalde Oscar Catalán y al Gobernador de Aysén  y ex candidato derrotado a Consejero Regional Manuel Ortiz, ambos de profesión profesor y militantes UDI.

La amistad que une a Catalán con Ortiz no es reciente, este vínculo se remonta a los tiempos que Catalán era candidato a Alcalde por Aysén y Ortiz presto todo su apoyo a la candidatura mientras era director de la escuela Caleta Andrade. Años después Catalán devolvió la mano a Ortiz y lo traslado desde Islas Huichas a Puerto Aysén como funcionario DEM, asignándole la polémica casa fiscal del Liceo Broussain que utiliza Ortiz siendo Gobernador.

Asumido el nuevo Gobierno de Piñera, o el “Gobierno de los Tiempos Mejores”, Catalán realizó todos los esfuerzos políticos y públicos para que su delfín sea nombrado Gobernador de su Provincia, provocando una áspera disputa interna con el senador Sandoval, y el presidente regional de la UDI y hoy seremi  Eugenio Canales. Este gallito que en definitiva gano Catalán, será sin duda UN gustito que a larga tendrá consecuencia para el sheriff  de Puerto Aysén.

Factor Fátima Suazo

Así como dice el dicho, “hoy por ti, mañana por mí”, Ortiz al asumir el cargo y en agradecimiento a las gestiones realizadas por su protector, tomo como primera medida el mismo día 12 de marzo nombrar como Jefa de Gabinete de la Gobernación  de Aysèn a la esposa de Catalàn, doña  Fátima Suazo, dando claras señales de quien manda o quien mandaba en la gobernación. Si revisamos la prensa regional veremos a la Sra., Fátima contenta por la responsabilidad de representar al gobernador en actividades protocolares de la institución.

Factor Chantal Romero

Otro elemento que sin duda le traído bastantes problemas a la  gestión del Gobernador Ortiz, es la contratación de la Asistente Social proveniente de la Municipalidad de Aysèn y del grupo de confianza de Catalàn, Chantal Romero, profesional que desde su llegada a la Gobernación se ha destacado por su don de mando incluso superior al del mismo Gobernador, estableciendo un sin número de conflictos con distintos funcionarios públicos de la Gobernación de todos los sectores políticos manteniendo un clima laboral tenso al interior del servicio. Se dice que esta señorita estaría definiendo quien se queda y quien se va de la Gobernación y que su poder radicaría en un alto grado de cercanía que la une A ¡Manuel¡ como ella dice.

06 despidos

Como ya lo hemos visto o escuchado  las bajas de los funcionarios públicos en el nuevo Gobierno han sido masivas, no solo a nivel central sino también en la Región de Aysén, siendo los despidos lo único descentralizado que se sabe hacer.  Aconsejado por la “Srta Chantal”, Ortiz, no se dio el tiempo de conocer y evaluar a sus trabajadores como lo viene haciendo desde que es director de escuela. Se informa que a la fecha ha despedido a los funcionarios de la Gobernación,  Luis Levicoy, Melanie Quevedo, Claudio Andrade, Marco Coñuecar y Sebastián Inostroza, Felipe Sanchez, quedando en carpeta una lista indeterminada de nuevos despido a corto y mediano plazo.

Disconformidad y Molestia en Intendencia

Provocado por una serie de polémicas desde la denuncia por la mala utilización de la vivienda fiscal asignada  por Catalán  cuando era funcionario DEM, hasta las críticas por su falta de liderazgo y presencia en los conflictos que han afectado a la provincia tanto en vivienda como con el sector de la pesca artesanal, habría una evidente molestia y descontento por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete  por la falta de gestión  y compromiso de Ortiz como Gobernador, esto estaría  provocando un fuerte rumor de la pronta salida del recién nombrado Gobernador de Aysèn.

4 thoughts on “POLITICA Y AMISTAD EN GOBERNACION DE AYSÉN.

  • 28/05/2018 at 17:34
    Permalink

    falto que digan que Manuel es muy calentito y que le gusta mucho el casino y las carreras de caballo. ve una mujer y se vuelve loco,
    sino preguntenme a mi jajajaj

    Reply
  • 29/05/2018 at 23:29
    Permalink

    Descarado, nada que ver que el alcalde Guatalan tenga a su esposa como jefa de gabinete en gobernqcion de Aysen.
    La gente esta apitutada en la Gobernacion, en vez de que le den trabajo al que nesesita, ese matrimonio(Catalan y Zuaso) cuanto plata estaran ganando y realmente para que lo necesitan? Son unos sinverguenzas

    Reply
  • 30/05/2018 at 08:41
    Permalink

    Cada cual puede y tiene la capacidad de nombrar o mantener a su lado alguien de confianza y que es legítimo!!
    Factor Fátima Suazo?? Una gran Mujer,Persona,Amable,Cariñosa,Respetuosa,Humana,extremadamente Responsable.Cualidades suficientes para desempeñar lo que tenga en frente porque meritos tiene de sobras y nada le ha de quedar chico!!!

    Reply
    • 09/06/2018 at 20:25
      Permalink

      que lastima que creas que por ser amable, cariñosa, humana y respetuosa sera un aporte para la gobernacion y el desarrollo de la provincia de Aysén, parece que no es profesional tampoco.

      la gwente de aysen necesitas trabajadores capacitados y profesionales ,NO LA ESPOSA DEL ALCALDE SIN SIN NINGUNA CAPACITACION

      EL $1800.000.. DE SUELDO ES GRATIS
      plop,,, <<<

      Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *