TIEMPOS MEJORES: EL POLÉMICO CURRÍCULUM DE RINA CARES PINOCHET NUEVA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD AYSÉN

Solo hay que introducir su nombre a Google para obtener una cantidad de información no muy favorable para la nueva Directora del Servicio Salud Aysén Rina Cares Pinochet. Desde su despedido del Hospital Militar de Santiago, pasando por la investigación sumaría al encontrarse drogas sin incinerar en el Servicio de Salud de Antofagasta mientras ella era Directora, hasta su paso como asesora de la mediática Alcaldesa de Maipú Kathy Barriga.

1.- DESPEDIDA EL AÑO 2012 DEL HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO

El 2012 a raíz del Informe Final N° 189, de 2010, de CGR se objetó el proceso de adquisición derivado de la Licitación Pública de insumos médicos y dentales, proceso administrativo donde Cares fue amonestada en forma verbal, quedando constancia en su hoja de vida, no pudiendo continuar el proceso sumarial debido a que el 23 de mayo de 2012 terminó su vínculo con el Hospital Militar de Santiago.

Luego de ser despedida en Mayo de 2012 del Hospital Militar, la Sra. Cares reclamó ante Contraloría General de la República la causal de despido y el cobro de horas extras de 6 meses, ante lo cual el organismo Contralor no dio a lugar a su presentación.

http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/f2de98992596d81a842579eb003ff623?OpenDocument

http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/f482f41301d7190703257c9a0071d112?OpenDocument

 

 2.- EL CONTROVERSIAL PASO COMO DIRECTORA SERVICIO SALUD ANTOFAGASTA
 2.1.- SUMARIO DE CONTRALORÍA POR PARALIZACIÓN DE OBRAS DE HOSPITAL DE CALAMA MIENTRAS ERA DIRECTORA CARES PINOCHET

La investigación, ordenada tras el trabajo de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria de la Cámara Baja, en la cual la Diputada Marcela Hernando participó, y luego de un sumario interno del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), se relaciona a la evidencia de pagos de servicios no efectuados debidamente en su momento y al desembolso de dineros asociados a una cuenta destinada a otros efectos.

 

DEMORA

La congresista antofagastina y miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que fue el propio SSA el que comenzó una investigación tras las denunciadas hechas a las instalaciones del recinto. Dichos antecedentes fueron luego traspasados a la Contraloría General de la República, iniciando un sumario que aún no precisa resultados.

“Esto afecta un período en el cual se encontraban la directora del Servicio de Salud anterior, la Sra. Rina Cares Pinochet, y el Subsecretario de Redes Asistenciales de la época, Don Luis Castillo, y esto a mí me parece que es tremendamente grave. Tampoco me parece bien que la Contraloría se demore tanto en terminar un sumario que ya se supone que estaba avanzado por el Servicio de Salud”, declaró la médico cirujano.

http://elamerica.cl/2017/01/15/diputada-hernando-solicito-a-contraloria-resultado-de-sumario-por-paralizacion-de-obras-de-nuevo-hospital-de-calama/

http://elmensajero.cl/2014/08/20/hernando-acusa-a-manalich-de-desconocer-tratos-directos/

 

2.2- APARECEN 890 KILOS DE DROGA QUE SE PRESUMÍAN DESTRUIDOS EN EL SERVICIO DE SALUD DE ANTOFAGASTA MIENTRAS CARES PINOCHET ERA DIRECTORA.

“UBILLA Y LA DROGA PERDIDA: HAY QUE DETERMINAR SI HAY UNA MANO NEGRA”

El subsecretario del Interior se enteró por la prensa de la aparición de 890 kilos de estupefacientes que se consideraban destruidos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que se enteró por la prensa de la aparición de 890 kilos de droga que se presumían destruidos en el Servicio de Salud de Antofagasta y que lo fundamental era determinar si existe una “mano negra” que esté comercializando los estupefacientes.

“Hay un fiscal con dedicación exclusiva en la materia que recorrió los servicios de salud del extremo norte, de Arica, Iquique y Antofagasta (…) creo que lo fundamental es que rápidamente se determine si hay desidia, desorden o una mano negra que está tratando de reciclar la droga y sacarlas del lugar donde tienen que estar”, afirmó en La Moneda.

Se trata de 260 kilos de cocaína y el resto de marihuana que figuraban incineradas en las actas oficiales, por lo que el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, investigará una posible falsificación de instrumento público, adulteración y tráfico.

“Esto es de suma gravedad, y lo que está haciendo el fiscal es lo correcto, apoyamos la acción fiscal”, afirmó Ubilla y agregó que “no por vivir en el extremo sur del continente estamos exentos (del narcotráfico)”.

Ubilla relacionó lo sucedido en Antofagasta con la posible red de corrupción dentro de la PDI de Pudahuel, diciendo que cada vez que se detecte un mal elemento, se le denunciará y retirará del cargo, consigna Soychile.cl.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/10/790005/Ubilla-y-la-droga-perdida-Hay-que-determinar-si-hay-una-mano-negra

 

2.3.- JUSTICIA ORDENÓ APERCIBIMIENTO DE ARRESTO CONTRA LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD DE ANTOFAGASTA RINA CARES.

12.03.2014 La acción judicial se debe a la deuda del organismo con una empresa contratista por la construcción del Hospital de Calama y que asciende a más de 77 millones de pesos.

Mientras estaba todo el país centrado en el cambio de mando, en Antofagasta el Cuarto Juzgado Civil notificó a la directora del Servicio de Salud, Rina Cares, una orden de apercibimiento de arresto por no pagar 77 millones de pesos a la empresa Sertenor, encargada de la construcción del Hospital de Calama.

Hay que destacar que esta acción judicial está dirigida contra quien ocupa el cargo de director del Servicio de Salud y no ante la profesional en sí.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, dentro de tres días Carabineros deberá cumplir la orden, la cual ordena dos meses de arresto y multa para la autoridad, si es que no asiste a la citación judicial.

Esto se debe a una demanda de juicio ejecutivo presentada en julio del año pasado por dicha empresa contra el consorcio Comsa Pilasi (quienes subcontrataron a la firma), por una deuda de 77 millones 453 mil 398 pesos.

La orden se debe a que la autoridad no cumplió con el pago de los dineros retenidos al demandante, tras un mandato del 19 Juzgado Civil de Santiago y con fecha del 13 de septiembre de 2013.

En tanto, desde el organismo de salud declararon que luego de la quiebra del consorcio, varias firmas contratistas comenzaron con acciones legales, a quienes se les adeudaba trabajos realizados.

Y uno de estos procesos mantiene con orden de arresto a la directora de la entidad. Frente a la deuda, el organismo declaró que “no puede transferir estos recursos, toda vez que dicho proyecto se encuentra paralizado y las boletas de garantía se encuentran con orden de precautoria por parte de otro Tribunal”.

Es así que tanto el mismo Servicio de Salud como el Consejo de Defensa del Estado, apelaron al tribunal para dejar sin efecto esta orden, lo cual fue denegado.

Desde la empresa manifestaron que se realizaron varias reuniones con el servicio, donde se les informó que “entidad se encuentra sin recursos para hacer pagos. Situación que es extraña si se considera que existe un hospital a medio construir y que en junio de 2013 había pagos pendientes por parte del servicio al consorcio Comsa-Pilasi por 500 millones de pesos”.

 

FUENTE:

http://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2014/03/12/236003/Justicia-ordeno-la-detencion-del-Servicio-de-Salud-de-Antofagasta.aspx

http://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2014/03/12/236003/Justicia-ordeno-la-detencion-del-Servicio-de-Salud-de-Antofagasta.aspx

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2014/03/12/full/9/

http://www.soychile.cl/Antofagasta/Policial/2012/10/19/127625/Directora-del-Servicio-de-Salud-La-responsabilidad-de-quemar-la-droga-no-deberia-ser-parte-de-nuestro-servicio.aspx

http://www.soychile.cl/Antofagasta/Politica/2014/03/14/236423/Piden-la-renuncia-de-la-directora-de-Salud-en-Antofagasta.aspx

 

Rina Cares, asesora encargada de la gestión de salud de Maipú durante el periodo de la Alcaldesa Cathy Barriga.

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/217682-video-el-tenso-concejo-municipal-de-cathy-barriga-acuso-ignorancia-de-concejales-y-discutio-por-uso-de-su-silla.html

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *